EL PROYECTO

“A nuestro ritmo” es la primera CASA NIDO en Huelva capital y la segunda en Huelva provincia.
Se trata de un proyecto enfocado a la educación y crianza respetuosa con los ritmos, necesidades y desarrollo de los niños.
Esto se lleva a cabo en un hogar donde un grupo reducido de niños (máximo 4) de 0 a 5 años es acompañado por un adulto (la madre de día) en un ambiente familiar, cálido, tranquilo y seguro. Se trata de una casita donde no hay prisas, donde cada niño tiene la atención que necesita dentro de un espacio en el que hay  lugar para el juego, la imaginación y la creatividad.


¿Por qué “A nuestro ritmo”?


Así como no hay una flor igual a otra… Cada niño es un ser único y especial. Es por ello que cada uno tiene su propia identidad y con ello su propio ritmo de desarrollo.
Vivimos en una sociedad en la que nos regimos por un reloj constantemente sin prestar atención a todo lo que nos rodea. Vamos corriendo de un lado a otro sin darnos cuenta que el ritmo de vida que llevamos es antinatural y perjudicial para nosotros mismos.
Los niños no entienden de horarios, ellos viven y perciben el mundo de una forma mucho más especial, despacito, observando, sintiendo…
Es por ello que en nuestra Casa Nido queremos tener presente en todo momento estos ritmos y respetarlos para acompañarles de la forma más natural posible.

Al igual que los pájaros acompañan a sus pollitos hasta que son independientes, la madre de día acompaña a sus niños en ese proceso de crianza hasta que, por decirlo de alguna forma, echan a volar.



Enfoque no directivo


El movimiento y juego libres son las actividades principales de los niños durante sus primeros años, les proporcionan experiencias propias y son para ellos fuente directa de conocimiento y desarrollo sensorial, cognitivo y emocional. Observar su juego sin entrometernos en él nos permitirá  conocer sus preferencias, sus habilidades, sus costumbres, incluso sus preocupaciones.
El juego compartido ayudara también a conectar con los pequeños y a mejorar el vínculo afectivo del adulto con el niño.


EL JUEGO EURISTICO

Para hablar de juego heurístico de Elionor Goldschmied primero hemos de hablar de aprendizaje heurístico. El aprendizaje heurístico es un sistema de educación que podríamos llamar autodidacta. Es decir, el alumno aprende por sí mismo según los recursos y materiales propuestos. Es una actividad de exploración espontánea que surge en el momento en el que el bebé empieza a desplazarse y de la creciente curiosidad por el entorno que le rodea.

¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?

En el momento que empiezan a desplazarse, el interés por la cesta de los tesoros empezará a disminuir. Recordamos que la cesta de los tesoros tiene su auge desde los 4-6 meses hasta que el arrastre, gateo o marcha aparece. Estar quieto en un mismo sitio no tiene gracia. Así que la cesta ya no es interesante.

La necesidad en esta etapa de practicar la coordinación óculo manual, lo que en casa conocemos como “es que lo desordena todo”, “es un peligro, abre y vacía cajones”, no es sino que un llamamiento a lo que necesita que le ofrezcamos. Materiales que pueda vaciar, llenar, agrupar, tocar, meter, sacar, trasvasar, deslizar, apilar, destapar, separar, empujar… y en mucha cantidad.

¿CÓMO HAGO PROPUESTAS DE JUEGO HEURÍSTICO?

Los materiales siempre serán de nuestro entorno, de la vida cotidiana, con lo que la única inversión es en paciencia para ir guardando materiales, a continuación os enumero sus características:

Materiales con diferentes posibilidades sensoriales: cadenas, tapones de corcho, tapones de plástico, utensilios de madera, de la naturaleza,…Que entre estos materiales hayan contenedores, es decir, objetos que puedan contener a otros dentro. Objetos que puedan manipular con una mano o ambas fácilmente. Que sean multifuncionales o sin función específica, así fomentamos la creatividad y la creación de uso.

¿CÓMO LA PRESENTO?

Lo ideal es en un espacio amplio para que puedan desplegar todos los materiales y les permita el desplazamiento. Sin otros juguetes para evitar distracciones y lo más importante. No intervenimos, es su momento y hay que dejarles hacer. A medida que vayamos proponiendo este tipo de actividad, podréis ver como ellos mismos evolucionan su propio juego. Es una actividad que dura aproximadamente unos 20 minutos y siempre acabamos recogiendo juntos los materiales. Es interesante ir cambiando materiales y no hacer todos los días la misma actividad. Lo ideal son días
 alternos.



Acompañamiento emocional


Los niños tendrán total libertad para expresar cualquier emoción. Serán además acompañados desde un punto de vista empático, cercano y en una actitud de escucha.



Comunicación con la familia


La comunicación bidireccional con la familia es un pilar muy importante. Todo lo que la familia pueda contar a la madre de día la ayudará en la labor que pueda realizar favoreciendo con ello el bienestar del pequeño y a la tranquilidad de sus papás.



Contacto diario con la naturaleza 


El contacto diario con la naturaleza proporciona al niño experiencias del mundo real (el viento, la lluvia, el calor, el frío, la sensación de pisar una hoja...).

Es el mejor escenario para las experiencias sensoriales, para el desarrollo psicomotor. Es un espacio ideal para los retos, para superarse, para conocer los propios límites, para experimentar las estaciones de manera vivencial. El mejor entorno para un aprendizaje sano, para estar conectado con el propio cuerpo y el mejor lugar para imaginar y crear mundos (un palo que se convierte en caballo, unas piedras para construir una casa...).
El mejor lugar para que los niños estén conectados consigo mismos y con el mundo en el que viven.


Apoyo a la lactancia materna


Aquéllas mamás que den el pecho tendrán la posibilidad de amantar a su hijo en la casa y/o de dejar leche materna para que yo se la dé al niño/a.

Como madre lactante tendrán también mi apoyo emocional y podremos compartir experiencias al respecto.


Periodo de adaptación


Este proceso se realiza en compañía de los padres (o algún familiar significativo: abuela, tío...) y su duración se adapta a lo que marque el niño.
Será el espacio el que se adapte a las necesidades, ritmos, gustos, preferencias y emociones de los niños y no al revés.

En este período nos conoceremos y la finalidad es que el pequeño establezca un vínculo de apego con la mamá de día. Una relación de confianza que le permitirá sentirse cómodo y seguro en su compañía. También se debe establecer una relación de confianza con los papás para que éstos se sientan cómodos de dejar a su bebé.

Alimentación



La comida será la que los papas traigan preparada tanto en desayunos como en almuerzos.
Como complemento se servirán zumos de frutas naturales aportados por la propia madre de día.






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