MI FILOSOFIA

Mi filosofía se basa principalmente en respetar el ritmo de cada niño. Es por eso que creo que la persona que los acompañe debe adoptar una postura de escucha, permaneciendo a su altura, tratando de percibir lo que quieren expresar en cada momento, mostrando siempre una actitud de cercanía, amor, empatía y respeto. De esta manera se ofrece al niño la seguridad que necesita para explorar su entorno y jugar libremente, logrando con ello su pleno desarrollo afectivo, físico, social e intelectual.

Para ello me baso en pedagogías respetuosas con la infancia sin centrarme en ninguna concreta, cogiendo de las que me gustan aquello que creo que se adapta a cada niño y a mi persona.

Las pedagogías que más me gustan hasta ahora y lo que me gusta de cada una son:

MONTESSORI
Trabajo con un ambiente preparado con materiales Montessori que desarrollan la independencia, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
Moviliario adaptado a las necesidades de los niños, trasvase de objetos cotidianos, juegos con agua, esponjas, sensoriales (gusto, oido, tacto, olfato y vista), ensartables, clasificación, puzzles, construcciones... y tareas del dia a dia que preparan para la vida.

ARNO STEERN: EDUCACION CREADORA
Me quedo con la libre expresión de la persona respetando en todo momento la creaatividad del niño/a.

EMMI PIKLER
De ésta pediatra Húngara me quedo con el movimiento libre basado en la actividad autónoma que  favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones, y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros. 

WALDORF
Lo que más me gusta de esta pedagogía es la importancia de la involucración de las familias en la educación de los niños y niñas. Porque la educación debe ser algo global.
También valoro mucho la importancia que se le da a la imaginación en ésta pedagogía ya que creo que forma parte del motor de aprendizaje de los niños. ¿Qué sería de un niño sin imaginación y un poco de fansasía? ;)

LOS WILD
Porque en una educación activa y basada en el juego libre también deben existir límites coherentes establecidos con amor y respeto. Límites que se adapten a las necesidades y a los ritmos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y donde se diferencie bien la libertad del libertinaje.


Valoro muchisimo el contacto con la naturaleza ya que les proporciona un aprendizaje vivencial y sensorial que no se obtiene en ningun otro sitio. Es por eso que procuro que las salidas sean diarias (abrigaditos si hace frio y fresquitos cuando hace calor).

En nuestra casa tenemos muy pocas normas y muy sencillas que nos permiten llevar a cabo una convivencia pacífica y tranquila: 
  • El respeto a los demás y al entorno.
  • Mantener el orden en el espacio. 
Trabajamos estos valores poco a poco, como algo positivo y nunca impuesto.

La resolución de conflictos se realiza a través del dialogo, del juego, intentando que los niños establezcan acuerdos fomentando la colaboración y la empatía.
No estoy a favor de los castigos ni de las recompensas (aunque a veces mi hija me haga dudar del valor del refuerzo positivo... jeje)

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